martes, 9 de abril de 2013

Comunicación animal 4

Comunicación química: Este tipo de comunicación se da cuando los seres vivos ya sea de la misma o de diferente especie emiten o usan sustancias químicas que producen un cierto efecto en los demás. Pueden ser de carácter informativo, preventivo o como amenaza.
  •  Muchos animales atraen a su pareja emitiendo a través de fluidos corporales –como el sudor o la orina– ciertas hormonas(feromonas) 

  •  Las abejas efectúan un complejo despliegue químico y kinésico para indicarle a sus compañeras del panal en dónde se encuentra la comida.


  • Los machos adultos de las langostas migratorias liberan una feromona que acelera el desarrollo de los individuos jóvenes de la especie.


  • Cuando se molesta o perturba a una hormiga, las glándulas situadas en la cabeza secretan una sustancia química volátil que rápidamente se difunde en todas direcciones. Esta sustancia puede ser captada por otras hormigas situadas a varios centímetros de distancia, las cuales son atraídas por concentraciones bajas de las sustancias y comienzan a moverse hacia el área donde la concentración aumenta. A medida que se acercan a su compañera de nido perturbada, su reacción cambia a una respuesta de alarma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario